lunes, 21 de octubre de 2013

SIMBRAH

El concepto de combinar las razas bovinas Simmental (Bos-taurus) y Brahman (Bos-índicus) dio como resultado el desarrollo de la raza SIMBRAH  a finales de 1960.

La raza SIMBRAH se conforma de 5/8 sangre simmental y 3/8 sangre Cebú. Este cruzamiento ha dado a nuestra ganadería grandes logros por las cualidades de la raza como lo son:

Las características bien conocidas del ganado Cebú Brahman tales como tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad de parto unido a las bondades que nos ofrece la raza Simmental que aporta su fertilidad, longevidad, temperamento, calidad lechera, madurez sexual temprana, habilidad materna, rápido crecimiento y una canal de alta calidad se complementan aumentando y potencializando la producción de estas dos razas.

Originalmente desarrollada en el calor y áreas húmedas, Simbrah ha demostrado que puede prosperar en las regiones noroeste y noreste de los Estados Unidos donde las temperaturas ascienden a los 42° C en el verano y descienden hasta 12,5° C bajo cero en el invierno. Existe un gran interés sobre esta raza alrededor del mundo.

Los criadores de la raza Simbrah saben de la importancia de producir ganado práctico con ventajas económicas y se convencen de la magnífica capacidad que tienen tanto  los machos como las hembras para transmitir todas sus características productivas.

 
Características
Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete, llegando a 450 Kg. a los 20 meses. Tienen mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio, con marmoreo de calidad extra y buen sabor, menor edad al sacrificio y excelente rentabilidad. Las canales son de clasificación sobresaliente, asegurando el éxito en la producción de carne y satisface sobradamente las exigencias del mercado nacional e internacional por su calidad y terneza. El color se extiende del rojo oscuro  o gris ligero.

Las hembras Simbrah tienen alta habilidad materna, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción y calidad de leche que aseguran crías con pesos al destete a los 9 meses que se aproximan a los 280 Kg. Temperamento dócil, menor edad al primer parto con corto intervalo entre ellos, longevidad y mayor peso al despaje. Son muy solicitadas como receptoras en los programas de transferencia de embriones garantizando la viabilidad y buen desarrollo de la cría.

Por todo lo anterior se debe considerar el Simbrah como la alternativa más rentable en los programas de producción de carne y leche en las regiones cálidas Colombianas.
El color de la capa de Simbrah se extiende del rojo oscuro al gris ligero.

Fórmula de Cruzamiento para llegar al Simbrah
cruce 
 
 
Recomendaciones:
  • Esta formula es la que a futuro entrega mayor seguridad en la calidad de los animales, ya que tiene la posibilidad de estar utilizando siempre un reproductor puro sea Simmental o Brahman, así la vacada se inicie con hembras comerciales.
  • Mientras el medio y el manejo que le de a su ganadería se lo permitan, utilice preferencial mente un toro puro como reproductor porque siempre va a obtener mejores resultados. Se esta generalizando en Colombia utilizar reproductores cruzados, y cuando usted utiliza por ejemplo un  ½ sangre como reproductor pierde el 50% de vigor híbrido, además, el toro no tiene la capacidad de trasmitir con seguridad su genética, y cuando la madre es comercial mas decepcionante va a ser el resultado, debido a la segregación que se da cuando se utiliza un toro media sangre.
  • Cuando llegue al paso # 4 debe estar preparado para utilizar como reproductor 5/8, toros que hayan sido formados desde el paso # 1, en base a Brahman puro y Simmental puro, trabajando líneas de sangre diferentes a la gran mayoría de las hembras del hato de tal modo que evitará problemas de consanguinidad y los sementales tendrán una mejor seguridad de transmisión genética al conservar su sangre en un cruzamiento de puro x puro. 
  • Si lo que busca es únicamente carne recuerde que el paso # 1 debe hacerlo en base a una raza que le asegure una excelente habilidad materna y es recomendable en el paso # 3 introducir una tercera raza, con la cual tendría un trihíbrido que mantiene el vigor híbrido en 86%; un 20% mas alto de lo que permite el sistema de rotación de 2 razas.
  • Si usted escoge el trihíbrido tenga en cuenta que todas las crías producidas en este paso podrían ir a venta para evitar el manejo de una mezcla de sangres que a futuro se puede convertir en un gran dolor de cabeza.
  • Si se decidió por esta opción utilice reproductores de razas terminales (Limousin, Charolais) que son especializadas en carne y así obtendrá un mayor rendimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario