martes, 12 de noviembre de 2013

criollas

Es la raza más antigua de las que existen en América, y en el mundo. Su origen se remonta a los primeros vacunos traídos por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Estos vacunos fueron seleccionados en Andalucía y se difundieron por el Nuevo Mundo con las expediciones colonizadoras. De esta manera, llegaron a todos los confines de América, adaptándose rápidamente a las diversas condiciones climáticas.
Por las aptitudes que desarrollaron se multiplicaron de manera asombrosa desde los glaciares patagónicos hasta el oeste norteamericano.
La vaca criolla es de tamaño mediano (400 a 440 kg), de conformación angulosa, su inserción de cola es alta y adelantada, lo que determina una mayor amplitud del canal de parto.
Tiene una buena implantación de ubre, de mediano desarrollo y con buena disposición de sus cuartos. La producción de leche basta para alimentar satisfactoriamente  a
sus crías (de 4 a 6 litros diarios). Existe una variedad lechera con mayor producción.
El peso del toro varía entre 600 y 800 kg a la edad adulta.

  • El "Criollo" se distingue por su mansedumbre y docilidad lo que facilita su manejo, especialmente en las zonas de monte.
  • Sus pelajes son todos los posibles del Bos Taurus, sobre las capas básicas blancas, doradillas y negras, con todas sus combinaciones conocidas.
  • Su fertilidad y facilidad de parto la convierten en la mejor raza para el entore precoz de vaquillonas con ausencia total de distocias.
  • Su variabilidad genética es otra de las ventajas para ser tenida en cuenta en las cruzas, pues asegura un mayor vigor híbrido, produciendo terneros media sangre con mayor
    peso al destete.
  • La aptitud materna de sus vacas asegura el destete del ternero nacido y con un peso
    superior al 50% del de la madre. La buena producción lechera de las vacas también ofrece una
    posibilidad para la explotación tambera en zonas donde no pueden llegar las razas lecheras tradicionales.
  • Su rusticidad y longevidad son otras de las ventajas que aporta la raza criolla para
    la mayor eficiencia de la cría, dado que exige una menor reposición de vientres.
Por otro lado, debe destacarse su rendimiento carnicero, según las mediciones que
más adelante se citan, en las que también se ha comprobado que la calidad de la carne es
excelente, por su sabor y terneza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario